I+D+i

Proyectos de investigación

Desde su creación, Health in Code ha venido participando en numerosos proyectos de investigación a nivel tanto nacional, como internacional, entre los que se citan:

  • Proyecto CDTI IDI-20070178: Obtención de plataforma de diagnóstico genético de miocardiopatía hipertrófica (2006-2008).
  • Programa IN.CI.TE (IN830N): Proyecto “Extracción de conocimiento aplicable a la creación de registros clínicos informatizados para herramientas de investigación en medicamentos individualizados” (2008). Se genera un registro de Cardiopatías Familiares (Cardioregister©).
  • Programa IN.CI.TE (IN830N): Proyecto “Obtención de plataformas de diagnóstico genético en miocardiopatías” (2006-2008).
  • Apoyo a la financiación de proyectos individuales y colaborativos de Innovación tecnológica (IN841C): Proyecto subvencionado por la Consellería de Economía e Industria. Título del proyecto: “Diseño y desarrollo de un sistema automatizado para lana elaboración de informes clínicos sobre cardiopatías familiares basándose en datos genéticos provenientes de secuenciación masiva”
  • Conecta pyme_Feder Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2007-2013) Proyecto: ”Análise, deseño e prototipado dun sistema informático integrado para a automatización dos procesos dun laboratorio de análise xenético baseado en tecnoloxías de secuenciación SANGER e NGS”.
  • Health in Code ha participado en diferentes proyectos de I+D dentro del VII Programa Marco de la UE. Destacando el proyecto INHERITANCE (“Integrated Heart Research In Translational genetics of dilated Cardiomyopathies in Europe”) y el proyecto BESTAGEING (“Biomarker research Alliance for Diagnosing Heart disease in the Ageing European Population” (2013-2017)).
  • Recientemente Health in Code ha sido seleccionado como entidad participante en el proyecto CARDIOBIOME (FEDER-INNTERCONNECTA 2015): “Diseño y desarrollo de una plataforma para estudiar el microbioma como biomarcador en medicina personalizada”.
  • Proyecto Conecta Peme 2015 cofinanciado con fondos FEDER: Análisis, Diseño y Prototipado de un Sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión Clínica en el Ámbito de la Cardiología (Dra. Meknow). Ver más

Patentes

Health in Code, ha presentado una solicitud de patente para un novedoso método de caracterización de variaciones en el número de copias (CNVs) y otras variantes estructurales que pueden ser causa de enfermedad.

Las variantes estructurales y CNVs son mutaciones que implican pérdida o ganancia de material genético. Estas mutaciones se detectan en la actualidad aplicando técnicas como MLPA, Arrays de CGH o SNP Array. Sin embargo, la simple detección es insuficiente para informar debidamente la mutación y hace complejo el estudio en los familiares.

La patente de Health in Code viene a solucionar este problema permitiendo con un método sencillo, económico y rápido determinar los límites exactos y, en su caso, los puntos de inserción de variantes estructurales y CNVs, lo que sin duda será de gran ayuda para la aplicación de la genética en la práctica clínica.

Colaboraciones académicas

UDC-INHIBIC

Health in Code ha participado en varios programas educativos en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y del Máster de Biotecnología de la Universidad de A Coruña (UDC). Adicionalmente, Health in Code organiza periódicamente congresos y seminarios sobre la aplicación de técnicas de secuenciación NGS al estudio y prevención de cardiopatías familiares y muerte súbita, dirigidos a personal sanitario, especialmente a cardiólogos.