RASopatías

Noonan, LEOPARD, Costello 18 genes

Los genes RAS desempeñan un papel importante en la vía de señalización dependiente de la proteincinasa de activación mitogénica (MAPK), una ruta metabólica encargada de regular la proliferación, diferenciación, supervivencia y muerte celular o apoptosis. Las mutaciones a nivel germinal descritas en algunos de estos genes provocan anomalías en el desarrollo del individuo (dependiendo del gen afectado), que suelen solaparse clínicamente, con un patrón de herencia autosómico dominante. Por lo tanto, todos los pacientes comparten un grado variable de discapacidad intelectual, anomalías cardiacas, dismorfismo facial, anomalías cutáneas y predisposición a desarrollar cáncer. Desde hace poco tiempo a este conjunto de patologías se les ha venido denominando “RASopatías”. La patología más conocida de este grupo es el síndrome de Noonan con una incidencia estimada entre 1/1.000 y 1/2.500 nacidos vivos.

Indicación de estudio genético

Guidelines / Task force / Position statement

Rendimiento de estudio genético

Estudio recomendado

Panel de RASopatías

18 genes

Este panel se encuentra indicado ante la sospecha clínica de alguna de las RASopatías en el paciente, habiendo sido diseñado específicamente para este conjunto de síndromes. En el mismo se incluyen genes prioritarios, los cuales se encuentran claramente relacionados con estas enfermedades, y genes secundarios que se han asociado a las mismas en forma esporádica.

BRAF, KRAS, NF1, PTPN11, RAF1, SOS1, SOS2, A2ML1, HRAS, LZTR1, MAP2K1, MAP2K2, NRAS, RASA2, RIT1, RRAS, HOC2, SPRED1

Nota genes

Genes Prioritarios: estos genes incluyen >70% de las mutaciones previamente asociadas con el desarrollo de las RASopatías y/o está recomendado su estudio en las guías. Genes Secundarios: otros genes relacionados con la enfermedad. *Genes Candidatos: sin evidencia pero potencialmente relacionado con el fenotipo.