Alemania: un paso clave en la expansión internacional de Health in Code

Medicina de precisión Health in Code
  • La compañía española líder en genómica ha firmado un acuerdo con el Institut für Rechtsmedizin (Instituto de Medicina Forense) de la Universidad de Frankfurt y el Centro de Atención Médica del Servicio de Donación de Sangre DRK, lo que supone un hito clave en sus objetivos de expansión internacional, en un país prioritario en la estrategia del grupo.
  • Se trata de una apuesta innovadora que permitirá sentar las bases de la medicina de precisión en Alemania, ofreciendo el mejor diagnóstico y posterior tratamiento para los pacientes y soporte a los profesionales sanitarios.

Health in Code, en su apuesta por expandir su liderazgo en el sector del diagnóstico genético médico y aumentar su fortaleza en Europa, ha firmado un acuerdo con el Institut für Rechtsmedizin (Instituto de Medicina Forense) del Hospital Universitario de Frankfurt, en Frankfurt, Alemania. Se trata de un paso clave para mejorar e impulsar la medicina de precisión en el país europeo y, de manera más concreta, en el área de genética cardiovascular.

La experiencia y reconocimiento de la empresa española, que cuenta con el apoyo financiero de Alantra Private Equity, ha supuesto un valor diferencial para consolidar esta alianza.

Las enfermedades cardíacas hereditarias afectan a 1 de cada 200 personas, y se asocian con un riesgo incrementado de sufrir una muerte súbita o de evolucionar a la falla cardíaca terminal (muchas veces requiriendo un trasplante cardíaco), además de otras complicaciones.

Por medio de la genética, hoy es posible que estas enfermedades tengan un diagnóstico certero y definir el pronóstico en cada caso particular, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado y oportuno, así como anticiparse a complicaciones que pueden ser mortales. Pero, sobre todo, sirve para que en las familias se puedan detectar aquellos portadores del defecto genético en una fase muy precoz de la enfermedad, algo que no sería posible con los estudios habituales. 

“Para Health in Code, esta colaboración supone una apuesta firme y comprometida para seguir creciendo, ya que pondremos todos nuestros esfuerzos en sentar las bases de la medicina de precisión en Alemania, ofreciendo el mejor tratamiento para los pacientes y soporte a sus excelentes clínicos para aprovechar todas las ventajas que nos proporciona este tratamiento de vanguardia”, asegura Matthew Mittino, CEO de Health in Code.

Gracias a este acuerdo, la población germana podrá contar con un servicio de interpretación en genética cardiovascular de excelencia como el brindado por Health In Code. Se trata de un servicio único, competitivo y científico que mejorará la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y el día a día de los profesionales sanitarios. Además, abrirá las puertas a futuras colaboraciones científicas entre los dos países en el ámbito de la investigación de estas enfermedades genéticas.

Por su parte, la Dra. Silke Kauferstein, jefa del Departamento de Genética Molecular de Patología Forense del Hospital Universitario de Frankfurt, sostiene que “esta alianza aportará un gran valor añadido al servicio sanitario alemán, en el que saldrán beneficiados tanto pacientes como médicos, quienes podrán manejar de la mejor manera enfermedades muy complejas por medio del revolucionario modelo que ha creado Health in Code”.

Health In Code dispone de una exclusiva base de datos dinámica que contiene información detallada clínica y genética de cientos de miles de pacientes. El análisis de esta información por parte de su equipo clínico especializado, facilita la labor de los especialistas a la hora de interpretar los complejos estudios genéticos y permite elaborar las conclusiones con un elevado nivel de precisión.

Al mismo tiempo, contribuye a ampliar las bases de conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares hereditarias, permitiendo la generación de hipótesis científicas que se traducen en publicaciones de alto valor clínico.

La alianza alcanzada refuerza el intercambio científico entre ambos países y promueve el desarrollo de terapias con base científica para enfermedades genéticas.

Los datos recogidos en los análisis genéticos llevados a cabo por el laboratorio alemán serán transferidos y analizados en Health in Code, que se encargará de su procesamiento y la anotación informática de las variantes genéticas detectadas, clave para la posterior interpretación y elaboración conjunta del informe clínico final que el instituto alemán entrega al médico encargado del tratamiento. Los especialistas de ambos países están a disposición de los médicos para un asesoramiento más detallado.

Con esta apuesta, se abre un nuevo camino en la medicina de precisión en Alemania, que mejorará el abordaje de patologías genéticas cardiovasculares al identificar las causas moleculares de las mismas. Esto hará que mejore la creación de terapias individuales y dirigidas en el país germano.