La última semana de junio, los doctores Tomás García (Responsable del área de microbiología de Health in Code Valencia) y Juan López (Responsable del área de microbiología de Health in Code Málaga) ofrecieron una entrevista a Con Salud e Intereconomía, en la cual explicaron por qué durante el tiempo de pandemia ha habido individuos sanos y menores de 50 años que han sufrido un cuadro respiratorio más avanzado, con mayor morbilidad y mortalidad tras el contagio del Covid-19.
“Muchas veces pensamos que la carga viral es la respuesta a esos casos excepcionales, pero, sin embargo, por nuestro laboratorio pasan pacientes muy positivos sin que tengan el menor de los síntomas y cuyo único signo relacionado con la COVID-19 es una PCR positiva que demuestra su infección por SARS-CoV2″, apunta el doctor López.
Durante este periodo de pandemia se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios con el fin de ver la interacción entre el ADN humano y el virus SARS–CoV-2. Tras realizar dichos estudios, se asociaron varios factores de riesgo genéticos a la gravedad de esta patología. El grupo sanguíneo, las células T y el genotipo HLA, entre otras, son los principales causantes en personas sin factores de riesgo como tabaquismo, cáncer o diabetes.
“Es interesante recordar que, en principio, las mutaciones del virus que vamos conociendo y las nuevas cepas que aparezcan no tienen por qué interactuar de una forma diferente con nuestras células y ADN”, señalaba el doctor García. “Y hablamos de un virus que sorprende por su capacidad de diseminación, que sigue siendo la mayor preocupación existente ahora».
En cuanto a los grupos sanguíneos, se ha observado cómo los individuos que presentan los grupos A1 y B son los que tienen una mayor predisposición de padecer una enfermedad crítica por Covid-19. “Estos grupos cuentan con más proteínas por lo que tienen más riesgo de trombosis, que es una de las comorbilidades asociadas a esta enfermedad”, apuntaba el doctor López.
Por otro lado, tenemos las células T, las cuales se encargan de eliminar todo lo exógeno, y las variaciones genotípicas HLA-I y HLA-C, que presentan el péptido antigénico al receptor de los linfocitos T. El doctor López explicó cómo algunas variaciones pueden dar lugar a una tormenta de citoquinas, es decir, una sobreexpresión de la respuesta inmune. A lo que el doctor García añadía, “esto provoca una cascada inflamatoria, explosión inmunológica que desencadena morbimortalidad, estando presente el virus activo o no”.
Otros estudios relacionaban la gravedad del Covid-19 en ciertos casos a los perfiles epigenómicos de esos individuos.
“Las investigaciones continuarán e iremos aprendiendo mucho más sobre este virus. Al final su diagnóstico pasará a formar parte de la praxis hospitalaria”, concluye el doctor García.
P. de Francisco. La genética, culpable de una Covid-19 grave en personas sanas. 2021; Available from: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/genetica-culpable-covid-19-grave-personas-sanas_99083_102.html