Health in Code impulsa el estudio genético en NASH/MASH para ayudar en la evaluación de la eficacia y seguridad de los fármacos en ensayos clínicos

hígado enfermedad genética
  • La esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica (MASH), anteriormente denominada NASH, se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado, que produce inflamación y daño celular. Los pacientes que la padecen corren el riesgo de que su enfermedad progrese a cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. 

  • Es la forma más grave de enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica y presenta variabilidad en la respuesta a los medicamentos que se encuentran en investigación. Sus síntomas son a menudo silenciosos o inespecíficos, lo que dificulta el diagnóstico.

 

Madrid, 03 de julio de 2024.

MASH es una enfermedad compleja y multifactorial, para la que es fundamental un enfoque integral que aborde tanto la salud hepática como la cardiovascular. Anteriormente conocida como NASH (esteatohepatitis no alcohólica), se caracteriza por las dificultades para su detección temprana y por la variabilidad en la respuesta a los medicamentos que se encuentran en investigación. Actualmente no hay un tratamiento específico aprobado para ella, pero sí existen diversos ensayos clínicos orientados a mejorar su manejo y pronóstico.

 

Es la forma más grave de la enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica (MASLD) y su prevalencia global ha aumentado en las últimas décadas, afectando a entre el 1,5% y el 6,5% de la población mundial. Puede definirse como la manifestación hepática de un trastorno metabólico y se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado, que produce inflamación y daño celular. Las personas que la padecen corren el riesgo de que su enfermedad progrese a cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Además, estos pacientes tienen un riesgo aumentado de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

Sus síntomas son a menudo silenciosos o inespecíficos, lo que dificulta y retrasa el diagnóstico. En las primeras etapas, los pacientes pueden presentar fatiga o molestias abdominales y pueden ignorar su afección hasta fases avanzadas de la enfermedad. Actualmente, la biopsia hepática es el método estándar para diagnosticar MASH, sin embargo, es una técnica invasiva que conlleva riesgos, lo que limita su uso.

 

Estudio genético para MASH/NASH de Health in Code

Health in Code trabaja para comprender cómo la genómica de los pacientes que padecen MASH influye en la respuesta terapéutica de los medicamentos que se están desarrollando para tratar la enfermedad, así como para analizar el riesgo genético cardiovascular inherente a cada paciente.

 

Por eso, hemos desarrollado un panel genético para MASH que estudia tanto variantes genéticas relacionadas con la predisposición del paciente a desarrollar o estar protegido frente a MASH -lo que permitirá estratificar la eficacia del medicamento atendiendo a la genética-, como variantes genéticas que informan sobre la predisposición al riesgo cardiovascular de los pacientes. Esto ayudará, a corto plazo, a conocer la seguridad del medicamento y, a largo plazo, a garantizar la fiabilidad de los resultados clínicos de los ensayos.

 

 

Ventajas del panel genético para MASH/NASH de Health in Code

El panel genético para MASH desarrollado por Health in Code permite analizar, desde el punto de vista genético y en una única prueba, la eficacia y seguridad de los medicamentos que están bajo evaluación en ensayos clínicos para su tratamiento.

 

Por un lado, el panel desarrollado incluye, en términos de evaluación pronóstica, dos scores de riesgo poligénico (PRS) validados:

 

  • El PRS-NASH se basa en la identificación de 5 polimorfismos ampliamente descritos asociados con esta enfermedad en los genes PNPLA3, TM6SF2, MBOAT7, GCKR, HSD17813. Esta puntuación es predictiva para el desarrollo de carcinoma hepatocelular y NAFLD/NASH.
  • El PRS-CV incluye 50 polimorfismos asociados con el riesgo genético de desarrollar un evento cardiovascular en los próximos 20 años. En él, se establecen cinco categorías de riesgo, siendo aquellas más altas las más informativas. Este modelo es accesible para ser aplicado en la práctica clínica rutinaria, al mismo tiempo que su capacidad discriminativa no difiere sustancialmente de aquellos PRS que contienen millones de variantes.

 

Por otro lado, el panel identifica polimorfismos en genes que muestran evidencia epidemiológica con el desarrollo de una o varias etapas de la enfermedad, desde el desarrollo de la enfermedad de hígado graso hasta la esteatohepatitis y la fibrosis, ya sea como factores de riesgo o como factores protectores. El informe ofrecido para cada variante incluye un breve resumen clínico sobre la evidencia de la asociación y referencias bibliográficas. También incluye la posible asociación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y, finalmente, la vía fisiopatológica en la que está involucrado el producto del gen que contiene la variante.

 

 

Valor añadido del estudio genético para MASH de Health in Code

Además, el diseño del panel incluye el estudio de 419 genes relacionados con enfermedades raras monogénicas en las que el hígado graso es una de las manifestaciones clínicas. Estas enfermedades corresponden principalmente a algunos errores innatos del metabolismo, trastornos del metabolismo de los lípidos y obesidad monogénica, entre otros.

 

De manera adicional, Health in Code ofrece los análisis de proteómica de Olink, para estudiar más de 3.000 proteínas que completan la detección de biomarcadores ómicos en MASH. Esta información es crucial para entender la enfermedad a nivel molecular y promueve el desarrollo de herramientas diagnósticas más precisas, terapias más efectivas y un enfoque más personalizado en el manejo de esta enfermedad hepática compleja cada vez más prevalente.

 

Nuestro objetivo es ayudar a las compañías que luchan por conseguir tratamientos para MASH, facilitando todos los aspectos técnicos y regulatorios necesarios para el desarrollo de un diagnóstico genético que debe acompañar a cualquier medicamento para garantizar la eficacia y seguridad del tratamiento en beneficio del paciente.

 

Para más información, consulta con nuestro equipo clínico de Ateroesclerosis: ateroesclerosis@healthincode.com.