El SED Tipo Clásico se caracteriza fundamentalmente por una hiperextensibilidad de la piel, cicatrización anormal e hiperlaxitud ligamentaria.
Es característica de este tipo de SED la afectación de los siguientes órganos o tejidos:
Piel
La piel de las personas afectadas por este tipo de SED puede presentar algunas de estas características:
- Se estira fácilmente y retorna a su sitio al soltarla (hiperextensibilidad cutánea).
- Es suave y aterciopelada al tacto.
- Es frágil y aparecen hematomas y lesiones con facilidad.
- Las heridas cicatrizan con dificultad.
- Tiene un aspecto azulado en manos y pies (acrocianosis).
- Pueden aparecer lesiones sobre puntos de presión como codos y rodillas (pseudotumores moluscoides).
- Pueden ser palpables pequeños nódulos o quistes, a menudo móviles, en antebrazos y espinillas (esferoides subcutáneos).
- En los talones, pueden ser visibles protuberancias que aparecen cuando se está de pie y desaparecen cuando el pie se levanta (pápulas piezogénicas).
- Son frecuentes los sabañones, lesiones caracterizadas por inflamación de la piel que produce dolor y picazón.
Fragilidad de los tejidos
Se observa en múltiples órganos:
- Insuficiencia del cuello uterino durante el embarazo, que puede dar lugar a una incapacidad para mantener una gestación a término hasta que el feto sea viable.
- Hernia en la ingle, el ombligo, incisional, de hiato.
- Prolapso rectal recurrente durante la infancia primaria.
Articulaciones
Complicaciones debidas a hiperlaxitud ligamentaria:
- Dislocaciones del hombro, rótula, dedos, caderas, radio y clavícula, que usualmente se resuelven de manera espontánea o son reducidas fácilmente por el individuo afectado.
- Deformidades en los pies como pie zambo congénito o pie plano, disfunción de la articulación temporomandibular y osteoartritis.
Características neurológicas
Puede producirse hipotonía muscular primaria que puede causar retrasos en el desarrollo motor, problemas de ambulación, y alteraciones motoras menores.
La fatiga y los calambres musculares son relativamente frecuentes y, en algunas ocasiones se ha detectado un derrame de líquido cefalorraquídeo como causa de hipotensión posturaly dolor de cabeza en individuos con SED tipo clásico.
Sistema Cardiovascular
Las malformaciones cardíacas estructurales son raras en el SED tipo clásico.