El cáncer de mama es una enfermedad con una incidencia muy alta en España, siendo aproximadamente un 7% casos hereditarios. Principalmente, los genes que más se asocian a este tipo de cáncer son el BRCA1 y el BRCA2, los cuales se encuentran localizados en el brazo largo del cromosoma 17 (17q21) y en el cromosoma 13 (13q12), respectivamente.
Este mes de junio salió publicado en la revista The New England Journal of Medicine, un estudio que afirmaba olaparib, un fármaco que daña el ADN de las células tumorales e inhibe su reparación, ayuda a mejorar los tratamientos frente a los cánceres de mama con mutación en los genes BCRA1 y BCRA2.
Tal y como comenta Judith Balmaña, investigadora del Instituto de Oncología de Vall d´Hebron y coautora del estudio, a la vanguardia, este hallazgo aumentará el número de casos en los que se tienen que llevar a cabo estudios genéticos para aplicar un tratamiento personalizado a los pacientes que lo requieran.
Olaparib, es un fármaco que se toma vía oral a lo largo de un año, compaginándolocon la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Este va a permitir reducir el riesgo de que aparezca un nuevo tumor en los siguientes 3 años.
1. CORBELLA J. Un fármaco mejora el tratamiento del cáncer de mama hereditario.2021;Available from: https://www.lavanguardia.com/vida/20210604/7504056/farmaco-mejora-tratamiento-cancer-mama-hereditario.html
2. Tutt ANJ, Garber JE, Kaufman B, Viale G, Fumagalli D, Rastogi P, et al. Adjuvant Olaparib for Patients with BRCA1- or BRCA2-Mutated Breast Cancer. N Engl J Med 2021 06/03; 2021/06.