Nuevo modelo computacional para beneficiar a los pacientes con enfermedades cardiacas hereditarias

enfermedades cardiacas hereditarias

En este nuevo estudio, investigadores del Wellcome Sanger Institute, de la Universidad de Cambridge, del Instituto tecnológico de Massachusetts, de la Universidad de Lund y de Health in Code han desarrollado un nuevo modelo computacional que permite comprender la correlación entre la expresión clínica de las miocardiopatías y las alteraciones genéticas del complejo de la troponina.

La investigación realizada fue publicada el 14 de junio de 2021 en la revista npj Genomic Medicine y permitió verificar que algunas alteraciones genéticas y “hot spots” se encuentran asociados a diferentes enfermedades hereditarias que afectan al funcionamiento del músculo cardiaco.

Dentro de las enfermedades cardiacas relacionadas con variaciones genéticas, las más comunes son las miocardiopatías hereditarias, las cuales afectan aproximadamente al 2 % de la población global.

Las miocardiopatías engloban un grupo de enfermedades del musculo cardiaco, que afectan a la estructura y funciones fisiológicas del miocardio. La mayoría de las variaciones genéticas aparecen en proteínas sarcoméricas, representando las variaciones en el complejo de la troponina (troponinas T, I y C) un 8-10% de estos casos.

Se ha observado que diversas variaciones en distintas localizaciones específicas de los genes que codifican para estas proteínas se asocian a distintos tipos de miocardiopatías, que a su vez conllevan pronósticos diferentes.

En primer lugar, se llevó a cabo la identificación de las regiones más relevantes de las troponinas de acuerdo a su interacción y a modelos computacionales, para posteriormente identificar los puntos críticos de variación. Una vez se obtuvo toda están información, se realizó un metaanálisis de los datos clínicos tanto de la literatura como de las bases de datos públicas de libre acceso para establecer un pronóstico para cada una de las regiones, estableciendo una correlación genotipo-fenotipo.

Como comenta el Profesor Mark Caulfield, esta nueva herramienta es un avance en la cardiología de precisión, con un gran potencial, que va a permitir beneficiar a los pacientes que presenten alguna enfermedad cardiaca hereditaria asociada con estos defectos genéticos.

Shakur R, Ochoa JP, Robinson AJ, Niroula A, Chandran A, Rahman T, et al. Prognostic implications of troponin T variations in inherited cardiomyopathies using systems biology. npj Genomic Med. 2021;6(1):1–11.