Las causas subyacentes de la epilepsia son múltiples y heterogéneas. Algunas de estas formas de epilepsia van a tener una única causa genética identificable (monogénica) y cada vez se conocen más genes responsables de algunas de estas formas de epilepsia, previamente etiquetadas en algunos casos como «idiopáticas».
Este panel contiene 990 genes asociados a epilepsia de causa monogénica. Tiene como objetivo abarcar un amplio espectro fenotípico epiléptico incluyendo genes asociados a fenotipos donde la epilepsia es la presentación clínica principal, pero también genes asociados a fenotipos en los que solo algunos de los pacientes podrían desarrollar epilepsia.
Por tanto, el panel incluye genes asociados a encefalopatía epiléptica y del desarrollo, epilepsia mioclónica progresiva y síndromes epilépticos específicos con causa genética conocida, pero también otros genes asociados a trastornos del neurodesarrollo, enfermedades metabólicas o malformaciones del desarrollo cortical u otras anomalías estructurales en los que solo un «subset» de pacientes desarrolla epilepsia.