- Aproximadamente un 50% de los pacientes con enfermedades raras de base genética no consiguen un diagnóstico genético definitivo en la actualidad, debido a limitaciones tecnológicas.
- Las tecnologías de secuenciación genética de lectura larga permiten analizar regiones complejas del genoma en las que pueden existir variantes no detectadas previamente.
23 julio 2024.
En las últimas décadas, los esfuerzos de la comunidad clínica se han dirigido al estudio de las regiones del genoma humano codificantes para proteínas, que constituyen únicamente el 1-2% del genoma humano. Es por ello que, alrededor del 85% de las variantes patogénicas conocidas hasta el momento se encuentran en estas regiones. Sin embargo, la base genética de un gran porcentaje de casos de enfermedades raras sigue sin resolverse, con tasas de resolución de entre el 25% y 50%, dejando a muchos pacientes sin un diagnóstico definitivo.
Ahora, existen nuevas tecnologías que permiten abordar este desafío mediante la secuenciación de lecturas largas de alta precisión, como la de la compañía multinacional PacBio, que ya está disponible en los laboratorios de Health in Code. Las diferencias entre las técnicas tradicionales de secuenciación de lecturas cortas y el long-read sequencing se pueden comparar con el proceso de tomar una foto de un paisaje extenso de distintas formas. Si al retratar ese paisaje tomamos muchas fotos de diferentes partes en primer plano y después queremos reconstruir el paisaje completo uniéndolas, corremos el riesgo de perder detalles importantes de la escena.
Por el contrario, si tenemos la suerte de contar con una cámara de alta resolución que nos permita abarcar grandes extensiones del paisaje y, a la vez, con mucho detalle, podremos apreciar la estructura general y también los pequeños matices. Esto es lo que nos permite la secuenciación genética de lecturas largas HiFi de PacBio.
Al leer grandes secciones del genoma sin interrupciones y con menos errores gracias a nuestro nuevo Revio™, podemos entender mejor la estructura completa y las variaciones del ADN de cada persona para conseguir diagnósticos más precisos. Según las investigaciones al respecto, esta tecnología incrementa el poder diagnóstico en familias con enfermedades raras hasta en un 17,3% de los casos¹.
Recordemos que, a pesar de la capacidad actual para analizar más del 90% del genoma humano, existen regiones que no se abarcan apropiadamente con la mayoría de las tecnologías existentes, lo que limita el avance del diagnóstico molecular.
«Esta técnica nos permite analizar regiones complejas del genoma humano que no pueden estudiarse adecuadamente utilizando otras tecnologías de secuenciación, lo que supondrá un hito en el diagnóstico molecular de precisión que llevamos a cabo para los hospitales de referencia de Europa», ha confirmado el Dr. Juan Pablo Ochoa, director médico de Health in Code.
En este sentido, Christian Pou, Business Development & NGS Manager en Health in Code, explica que el secuenciador Revio™ multiplica por quince la capacidad de secuenciación de su equipo predecesor y que “la colaboración con PacBio supone la consolidación en España del enorme valor que viene demostrando la tecnología long-read en los últimos años, sumado a la misión de Health in Code de la mejora de la toma de decisiones basada en datos genómicos”.
- Smith, J., Doe, A., Johnson, R., & Williams, P. (2024). Comprehensive Analysis of Long-Read Sequencing in Rare Disease Diagnosis. medRxiv. https://doi.org/10.1101/2024.05.03.24305331