Síndrome de Alport: actualización sobre formas dominantes y descripción de dos nuevas mutaciones en COL4A3

Síndrome Alport Mutaciones COL4A3

• El equipo de nefrología de Health in Code ha publicado un artículo en el que se describen nuevos datos sobre la correlación genotipo-fenotipo en las formas dominantes del síndrome de Alport, incluyendo dos mutaciones nóveles en el gen COL4A3 asociadas a este síndrome renal 

 

• El estudio, en el que ha colaborado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se ha realizado en una cohorte de 317 pacientes con formas autosómicas dominantes del Síndrome de Alport

 

Un nuevo estudio en el que ha participado el equipo de nefrología de Health in Code arroja nuevos datos sobre las formas dominantes del Síndrome de Alport, una enfermedad renal hereditaria con una presentación clínica muy variable: desde pacientes asintomáticos o con microhematuria a pérdida auditiva neurosensorial, afectación ocular y enfermedad renal crónica terminal (ERCT).

 

En el estudio se analizó una cohorte de 317 pacientes con formas autosómicas dominantes de Síndrome de Alport y se observaron diferencias significativas entre sexos en la edad de desarrollo de fallo renal en los casos afectados por mutaciones heterocigotas en COL4A3/4, lo que sugiere que los varones comienzan a experimentar un deterioro de la función renal más temprano que las mujeres. Este trabajo apoya la importancia del seguimiento durante el inicio de la enfermedad en pacientes jóvenes que albergan mutaciones patogénicas en COL4A3/4.

 

El Síndrome de Alport es una enfermedad genética provocada por una alteración en la síntesis de colágeno tipo IV que, además de a los riñones puede afectar a oídos, ojos y de forma generalizada a las membranas basales, particularmente las del glomérulo. Tiene una prevalencia aproximada de 1 entre 50.000 nacidos vivos, aunque es probable que esté infradiagnosticada.

 

En este estudio, publicado en Journal of Clinical Medicine, se reportó que el 80% de los pacientes presentaba alteraciones urinarias (microhematuria, hematuria y o proteinuria) antes de los 40 años. La probabilidad acumulada de sufrir eventos renales adversos fue observada principalmente entre los 30 y los 70 años, siendo la edad de aparición unos 10 años antes en varones que en mujeres y sin diferencias estadísticas entre COL4A3 y COL4A4.

 

Existen tres formas genéticas de Síndrome de Alport (SA): Síndrome de Alport ligado al cromosoma X (SALX), SA con herencia autosómica recesiva (SAAR) y SA con herencia autosómica dominante (SAAD). Las dos primeras son patologías severas, mientras que la gravedad del SAAD varía desde la hematuria familiar benigna hasta la enfermedad renal progresiva con manifestaciones extrarrenales.

 

La alta variabilidad de manifestaciones en el Síndrome de Alport con herencia autosómica dominante y la presencia de casos sin diagnosticar hacen que sea difícil un diagnóstico sin realizar la prueba genética.

 

El test genético para variantes en COL4A3/4 en Sídrome de Alport autosómico dominante está ampliamente recomendado en las principales guías clínicas, siendo de gran importancia cuando las alteraciones urinarias están identificadas en pacientes que tienen un riesgo significativo de pérdida de la función renal.

Consulta el artículo completo aquí: 

VER PUBLICACIÓN