Nuestras expertas en genética nos cuentan qué es la Medicina Personalizada de Precisión

Medicina Personalizada de Precisión Health in Code
  • El objetivo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) es conseguir un abordaje de las enfermedades teniendo en cuenta las características de los pacientes según su genética, factores ambientales y estilo de vida.

El término “medicina personalizada” puede crear confusión al llevar a pensar que se refiere a tratamientos desarrollados exclusivamente para cada paciente. Vanesa Milla, analista en Genética Médica en Health in Code, explica que lo que realmente se persigue es identificar las diferencias entre los pacientes a partir del estudio individual de cada uno de ellos, para así adelantarnos al pronóstico o la respuesta a un determinado tratamiento con el fin de aplicar tratamientos “dirigidos”, reduciendo los posibles efectos secundarios y aumentando su eficacia y seguridad, a la vez que se reducen los costes.

El objetivo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) es conseguir un abordaje de las enfermedades teniendo en cuenta las características de los pacientes según su genética, factores ambientales y estilo de vida

«La mayor parte de las enfermedades en casi cualquier especialidad médica tienen algún componente genético, por lo que la aplicación de la medicina personalizada de precisión constituye un importante avance para un amplio espectro de enfermedades», asegura Rosalía Peteiro, genetista molecular en Health in Code

Aplicaciones de la Medicina Personalizada de Precisión

Uno de las aplicaciones importantes de la medicina personalizada es la identificación y detección de biomarcadores, especialmente en ciertas patologías como el cáncer. Los biomarcadores nos permiten conocer las características genómicas y moleculares de los tumores, y en consecuencia escoger el tratamiento más adecuado, consiguiendo una mayor eficacia y menor toxicidad. Desde Health in Code sabemos que esto resulta en un beneficio para el paciente y para el sistema.

El objetivo último es conseguir una “medicina 5P” (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional). Esto requiere de planes estratégicos nacionales que fomenten su implementación para evitar inequidades diagnósticas y terapéuticas en el territorio nacional. Aunque esta estrategia esté ya presente en todos los hospitales, no está reglada. El aplicar la medicina de precisión en el entorno sanitario precisa de tecnologías muy complejas, profesionales muy experimentados y una gran inversión.